Ciudad de México._ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que Estados Unidos y Canadá pueden importar maíz transgénico a México con la única condición de que sea para uso industrial.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, insistió que el gobierno velará por la protección de diversidad genética de maíces y la salud de los mexicanos.
En videoconferencia, el subsecretario de autosuficiencia alimentaria aclaró que la importación de maíz transgénico sólo se permite para uso industrial y forrajero, no para consumo humano.
Víctor Suárez recordó que el decreto presidencial velará por la salud de los y las mexicana.
“Solo insistir que el decreto presidencial del 13 de febrero de 2023 enfatiza dos objetivos, en la protección de la diversidad genética de los maíces nativos de nuestro país y por tanto se prohíbe la siembra comercial del maíz transgénico para evitar la contaminación a la riqueza de nuestros nativos.
Dos se prohíbe uso de maíz transgénico para consumo humano para dar prioridad y protección de la salud de los mexicanos que está por encima de cualquier otro interés mercantil o comercial”.
El subsecretario manifestó que la importación de maíz transgénico en el país no se ha visto afectada al explicar que, de los 10 millones de toneladas importadas, 17 millones proviene de Estados Unidos.