Ciudad Obregón.- Pese a que se tenían buenas expectativas de lluvias para el mes de septiembre, los escurrimientos se quedaron muy por debajo de la media, indicó Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui.
La media de escurrimientos para el mes de septiembre es de 473.6 millones de metros cúbicos de agua, pero para el cierre de este 2023, solo se tuvo un acumulado de 55 millones de metros cúbicos de agua, volumen de los más bajos registrados en los últimos 60 años.
“No hubiéramos esperado una condición tan extremosa, tomando en cuenta que los pronósticos no marcaban una situación tan drástica como la que tenemos, ahorita prácticamente toda la Cuenca del Río Yaqui se encuentra en sequía extrema, o muy fuerte en un buen porcentaje de la superficie”, agregó.
Mencionó que para el presente ciclo agrícola se tendrá una restricción importante de cultivos, principalmente maíz.
Actualmente, en el Sistema de Presas se tiene un déficit de mil 959 millones de metros cúbicos de agua y aunque se tienen reportes de lluvia para el mes de septiembre, no alcanzaría para hacer un ciclo normal en el Valle del Yaqui.