Ciudad Obregón. – Por el cambio climático cada vez será más difícil poder hacer pronósticos asertivos, pues tanto temperaturas como las lluvias se vuelven muy inestables por estos factores, opinan expertos.
Jaime Garatuza Payán, investigador del ITSON en temas de cambio climático, dijo que tanto las lluvias como las temperaturas cada vez se volverán más extremosos y esto dará paso a que en cortos periodos de tiempo se pase sequías extremas a periodos de precipitaciones importantes.
Aparte del clima, resaltó que la población también sufrirá estos efectos, tal como lo que pasó en el verano, este año, pues se registraron una cifra histórica por muertes y enfermedades asociadas al calor.
“Este año tuvimos el mayor número de muertes por calor en el estado de Sonora que en cualquier año de la historia. Estamos hablando de que el año pasado tuvimos tal vez 10 y este año tuvimos más de 100. Entonces, todo eso es una consecuencia de este cambio climático y de estos extremos que se está hablando.
Las lluvias extremas como las presentadas en el 2022 o la sequía tan severa como la presentada en el verano de este 2023, continuarán, expresó y cada vez serán mucho más fuertes.
Recordó que producto de estos cambios climáticos, este verano fue considerado como el más seco en la historia de Sonora.