Ciudad Obregón. – Con más de 20 años de experiencia en la ganadería, el productor de ganado Nicolás Campa Romero buscará la presidencia de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui.
Nació el 6 de diciembre de 1964 y es el orgulloso padre de Maribel, Emma Karina y Frank.
Oriundo del poblado de Batacosa en el municipio de Quiriego, donde también se encuentra su rancho conocido como “El Divisadero”. El productor se especializa en la producción de ganado para exportación, principalmente en razas simbrah y simmental.
“En 2001-2002, compré un pequeño pedazo ejidal y poco a poco fui comprando ahí despacio y ya después metí infraestructura, caminos, cercos y después metí el ganado, que poco a poco fue creciendo y me gusta mucho. Es algo que disfruto ahora con mis nietos, les enseño sobre el cuidado de los animales y ellos me ayudan”, mencionó.
Algo de lo que dice sentirse orgulloso es en la manera de criar becerros para venta a particulares y a subasta, ya que se especializa en becerros de categoría número uno.
Cocinero, político y ganadero.
Antes de dedicarse a la ganadería, Campas Romero comenzó como cocinero con una trayectoria cercana a los 30 años, mismos que lo llevaron a ser el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica, Bares y Similares del Sur de Sonora, puesto en el que continúa vigente.
Como político, expresó, inició su carrera durante la administración 1997 al 2000, la cual fue presidida por Javier Lamarque Cano, donde fue regidor. Y más tarde, en 2001, fue encargado de Despacho de la Comisaría de Esperanza.
Fue diputado local en 2006, al salir Felipe García de León, pues era suplente. En este mismo periodo también fue nombrado director de Cecop durante la administración de Francisco Villanueva.
Dentro de su carrera política, agregó, que fue presidente municipal del municipio de Quiriego en la administración 2009 y 2012. Al término de su gestión fue llamado para ser director de Comisarías y Delegaciones del Ayuntamiento de Cajeme en 2015; y para 2018, fue inspector local de la Secretaría del Trabajo.
“Respetuosamente, algo bonito para mí es que empecé desde abajo, como obrero, y gracias a Dios y a la persistencia me ha permitido tener representaciones honrosas. Me siento muy orgulloso de donde empecé y donde estoy ahora”, enfatizó.
Como político y ahora como ganadero, detalló, ha tenido reconocimientos al tener la confianza en los diversos proyectos, los cuales se han enfocado al servicio de la comunidad.
“Como ganadero, mi principal proyecto ahora es ser presidente de la Ganadera, para atender a pequeños y grandes ganaderos, para servirles y buscar las soluciones que más aquejan a nuestro sector”, añadió.