Ciudad Obregón.-La Alianza Campesina del Noroeste realizó el foro “Hacia donde se dirige el Campo de Sonora”, donde productores del sur de Sonora, conocieron el panorama que arrojan los mercados a futuro de trigo y maíz y se planteó la problemática que enfrentará el sector para poder establecer el próximo ciclo agrícola por la falta de liquidez.
En el evento se planteó la necesidad de implementar una estrategia que ayude a que los pequeños y medianos productores puedan seguir en la actividad para los próximos ciclos agrícolas, debido a las complicaciones de los mercados internacionales.
Juan Leyva Mendívil, presidente de la Ucapesen, habló de la importancia que se debe tener sobre la planificación de los cultivos y de la compra de coberturas a tiempo, para evitar tener más descalabros en la actividad.
En su intervención, Abel Castro Grijalva, líder de Alcano, mencionó que es necesaria la unión del sector para sacar adelante la actividad agrícola, sobre todo después delo ocurrido durante el presente ciclo, donde muchos agricultores caerán en carteras vencidas.
“Se ha hecho todo lo humano posible por defender a los productores con argumentos, con valentía, jugándose el todo por el todo”, agregó.
Entre los expositores, estuvieron presentes, Juan Pedro Luengas, exdirector general de política de comercialización de Aserca, el doctor Luis Núñez, ex delegado de economía nacional y el director del Distrito de Riego 041, Humberto Borbón.