Ciudad Obregón.- El Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), en colaboración con instituciones privadas y académicas, ha lanzado un proyecto de investigación para evaluar el impacto de las actividades agropecuarias en el Mar de Cortés. Este estudio busca implementar acciones correctivas que eviten el deterioro de las zonas costeras.
Humberto Borbón Valencia, director general del DRRY, destacó que el estudio examinará los efectos de las actividades agrícolas, ganaderas y acuícolas en las bahías, considerando las descargas de nutrientes y químicos utilizados que terminan en el mar a través de la red de canales y drenes.
«Estamos evaluando el impacto de las actividades agrícolas, que son especialmente significativas debido a la cantidad de fertilizantes utilizados en el Valle del Yaqui, así como otros contaminantes potenciales para el Mar de Cortés», agregó.
Borbón Valencia mencionó que también se está analizando la situación de la cuenca del Río Yaqui, el propio valle y los tipos de elementos que se descargan en el mar.
Agregó que este proyecto se está llevando a cabo en varios estados agrícolas que también tienen descargas hacia el Mar de Cortés, como Nayarit y Sinaloa.
https://x.com/tierra_yaqui/status/1800300086624403938?t=KgwTtFFD7SAGMXMo654SYg&s=19