Redacción/ TYN
Ciudad Obregón.- Con el objetivo de evitar la despoblación de los hatos ganaderos debido al periodo de sequía en el Valle del Yaqui, la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY) recomendará a los productores no vender las becerras, para así mantener el pie de cría y facilitar la recuperación del hato.
Nicolás Campas, presidente de la AGLVY, señaló que muchos ganaderos han estado vendiendo tanto hembras como machos por igual. Sin embargo, con las lluvias que se han registrado, es necesario priorizar la conservación de las becerras.
Aunque las lluvias no han sido generalizadas, se espera que el panorama mejore en las próximas semanas y los agostaderos se recuperen.
Campas también comentó que un factor que ha ayudado a amortiguar los efectos de la sequía ha sido el buen precio de venta de los becerros, que ha rondado en promedio los 120 pesos por kilo.
Al cierre del mes de julio, agregó, se habían comercializado más de 3,600 cabezas de ganado, lo cual se considera como buenas ventas.