Ciudad de México.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, tomó protesta al Comité de Gestión por Competencias de Vegetación, Flores y Arbolado, el cual apoyará en la profesionalización de viveristas, floricultores, regadores, jardineros, paisajistas, estibadores, floristas, productores de ornamentales y demás actividades afines, que forman parte de la cadena productiva flores y ornamentales.
El Comité comenzará los trabajos en el desarrollo de Estándares de Competencia (EC) y en Instrumentos de Evaluación que permitan capacitar, evaluar y certificar a las personas involucradas en este sector, para satisfacer las necesidades de personal calificado; y fue validado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El secretario Villalobos Arámbula resaltó que se trata de un reconocimiento a la experiencia y conocimientos previos que estas personas adquirieron en sus diferentes áreas de trabajo, quienes, de esta manera, podrán certificarse en competencias laborales en la rama de su especialidad.
Explicó que con esta iniciativa se desarrollarán nuevos Estándares de Competencia para mejorar, tanto la calidad de producción como elevar el nivel de competitividad económica y el desarrollo educativo de quienes directa e indirectamente están relacionados a la cadena de valor de las flores, plantas y árboles ornamentales, y contar con los instrumentos que les permitan enfrentar los desafíos del mercado global.
El titular de Agricultura resaltó que este subsector, que cultiva más de 350 especies diferentes de ornamentales, además de sus variedades, en donde las plantas nativas han adquirido gran importancia, representa una oportunidad de desarrollo y diversificación productiva.
Detalló que la floricultura ocupa una superficie de 25 mil 039 hectáreas, con valor de producción de 12 mil 810 millones de pesos, donde las gladiolas, crisantemos y rosas registran la mayor superficie sembrada.
De acuerdo con el Comité Nacional del Sistema Producto Flores y Ornamentales, a esta actividad se dedican 50 mil pequeños productores que generan 250 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos, señaló.
Se estima que del total de empleos en la floricultura mexicana, el 60 por ciento corresponde a mano de obra de 780 mil mujeres, destacó el secretario Villalobos Arámbula.