Arianna Monteverde/Tierra Yaqui
Ciudad Obregón.- Por los buenos precios que se tuvieron el ciclo anterior, la siembra de cultivo de papa se disparó este año en el Valle del Yaqui, previéndose una superficie histórica de 6 mil 500 hectáreas, indicó Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym).
La superficie se incrementó cerca de mil hectáreas, pero desde hace dos años, por este mismo fenómeno, el interés en su siembra ha sido mayor.
“De la temporada pasada a esta yo creo que estaría incrementándose como mil hectáreas, tendríamos alrededor de 6 mil 500 hectáreas, únicamente en el Valle del Yaqui. Venimos de años más o menos buenos y esto ha hecho que el productor incremente sus áreas”.
Dijo que el Valle del Yaqui es una zona privilegiada en cuanto a condiciones de sanidad y agua; y estos son factores para que se tengan rendimientos mucho mayores a los de otras zonas.
Agregó que el ciclo pasado se sembraron 5 mil 700 hectáreas y el periodo 2021-2022 cerró en 5 mil 200, lo cual denota un crecimiento cercano a un 20% en la superficie de establecimiento en los últimos 2 años.