Por: Arianna Monteverde
Ciudad Obregón.-Este fin de semana, la Tropa Yoremia de la Loma de Guamúchil y del pueblo de Cócorit acordó suspender el bloqueo que mantenía, tras reunirse con autoridades federales y estatales. La tregua se mantendrá hasta que se reúnan con el Gobernador Alfonso Durazo el próximo martes.
Durante más de una hora, los integrantes de la Etnia Yaqui dialogaron con las autoridades y plantearon sus necesidades urgentes, enfocándose principalmente en la falta de agua y problemas relacionados con la construcción de las obras del Distrito de Riego de las Comunidades Yaquis.
Juan Luis Matuz, vocero de la Etnia en la Loma de Guamúchil, expresó que la tregua se otorgó en espera de la visita del Gobernador Durazo el martes. Aunque inicialmente se había propuesto que el encuentro fuera en Hermosillo, los manifestantes prefieren que se realice en la ramada tradicional de la Loma.
«Sí, vamos a estar aquí manifestándonos, pero ya no bloquearemos la carretera hasta que se logre un acuerdo concreto. Si no se llega a un acuerdo, se volverán a tomar medidas y se consultará con la tropa para decidir los pasos a seguir», agregó.
La Tropa Yoremia solicitó a las autoridades estatales proveer alimentación a los manifestantes como condición para levantar el bloqueo durante estos días previos a la reunión con el Gobernador Alfonso Durazo.