Ciudad Obregón.-En los primeros monitoreos realizados por la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui (JLSV), se han identificado daños significativos que oscilan entre el 10% y el 60% en diversos cultivos afectados por la reciente onda gélida del pasado martes.
Eustaquio Molina Muñoz, gerente de la JLSV, informó que hasta la fecha se han inspeccionado 780 hectáreas con daños en cultivos de frijol, maíz, calabaza, chile, tomatillo y algodón. Estos daños se distribuyen de manera dispersa en todo el valle, siendo las áreas de Villa Juárez y parte de Bácum las más afectadas debido a la exposición a temperaturas inferiores a cero grados Celsius.
Destacó que, aunque algunos cultivos presentan daños leves con posibilidad de recuperación, se mantendrá un monitoreo continuo debido al pronóstico de temperaturas bajas para los próximos días.
Por su parte, Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, señaló un aspecto positivo por el clima gélido. En el caso del cultivo de trigo, estas bajas temperaturas han beneficiado su desarrollo, acumulándose 200 horas frío hasta la fecha, constituyendo una tercera parte de lo necesario para obtener resultados óptimos en la cosecha. Este beneficio se atribuye a la acumulación de horas frío hasta el mes de diciembre.