Ciudad Obregón. — Aunque desde hace meses inició un procedimiento jurídico en contra de una empresa que ha ocasionado siniestros y daños en 38 ranchos, por no controlar de manera adecuada un horno de desechos biológicos, a la fecha no se ha tenido avances sobre el caso, indicó Julio Aldama Solís, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui.
Desde el año pasado varios rancheros han tenido problemas con esta empresa, pues el mal uso de este horno ha causado infinidad de incendios forestales, los cuales han alcanzado varios potreros, que difícilmente se han podido recuperar.
“Se han comunicado los abogados con nosotros y están muy molestos, que no hay avances, que los peritos, que esto, está preocupante. En lo personal, a mí me afectó dos ranchos y me costó un dineral mantener a mi ganado. Hay gente que tenemos negocios y podemos mantener los ranchos, pero la gente que vive de los ranchos, esos ya están para desaparecer, por eso los hemos apoyado hasta tres veces con alimento a las personas que se les quemó los ranchos”, agregó.
Y aunque diputados locales se comprometieron a apoyar en la gestión para que se pudiera revisar a esta empresa, el líder de los ganaderos, enfatizó que los legisladores no atendieron su petición.
Aldama Solís, mencionó que para los pequeños ganaderos ha sido difícil el tratar de recuperar sus ranchos y que ahora, con ausencias de lluvias, muchos corren el riesgo de desaparecer. Por ello, se solicitará un apoyo especial al Gobierno del Estado y evitar que la sequía afecte al sector.