Ciudad Obregón._Pese a los buenos pronostico de lluvia que se tenían para el verano, los meses de julio y agosto han sido catalogados como los más secos en los últimos 60 años que se tiene registro en el Sistema de Presas del Río Yaqui.
Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), dijo que la situación de las lluvias escasas ha derivado bajas aportaciones a las presas, condiciones peores a las registradas en la sequía de los años 2003 y 2004.
“Ni julio ni agosto, han aportado volúmenes importantes en la cuenca del Río Yaqui, volúmenes importantes, así como el año pasado fue histórico en aportación, este año también es histórico, pero como el más bajo que tenemos registrado,” explicó.
Para el Sistema de Presas del Río Yaqui, estos meses son de los más importantes para el registro de aportaciones, pero este año en julio solo entraron 104.9 millones de metros cúbicos de agua, de una media de 470.8 millones de metros cúbicos de agua.
Para agosto, el registro fue aún más precario, con un cierre de 161.2 millones de metros cúbicos de agua, y cuya media supera los 800 millones de metros cúbicos.
Lo importante
Borbón Valencia detalló que para que en el Valle del Yaqui se tenga un ciclo lo más apegado a lo normal, en septiembre se tendría que tener escurrimientos extraordinarios, si no se tendrán limitaciones de siembra el próximo ciclo.