Ciudad Obregón.- La dura crisis por la que atraviesan productores del Fuerte-Mayo a causa de los problemas de mercado y la falta de entrega de los incentivos del trigo harinero, podrían ocasionar que se deje de sembrar más de un 70% de la superficie de esta región.
Mónica Gutiérrez, líder del Fuerte-Mayo, mencionó que estas condiciones, sumado a la sequía que se vive en el sur de Sonora, complica aún más el panorama para el sector.
“Se espera que el valor de la producción región se vea afectada con una disminución en aproximadamente 500 millones de pesos para el siguiente ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024”, expresó.
Una de las principales preocupaciones para el sector, aseveró, es la falta de la entrega de los apoyos de precios de garantía del trigo panificable, cuyo monto asciende a alrededor de 200 millones de pesos.
Dijo que los agricultores de esta región del sur de Sonora se encuentran desesperados por la situación, ya que la actividad agrícola, representa el sustento de más del 80% de los hogares.
“La economía de esta región depende principalmente de la actividad agrícola, por eso hacemos esta petición a los tres diferentes niveles de gobierno, municipio, estatal y federal, se les solicita a las personas competentes a que tomen cartas sobre este asunto y nos den solución para poder combatir este gran problema social-económico que se viene pronosticando”, añadió.