Ciudad Obregón.- Aunque la apuesta de la Sader para el próximo ciclo agrícola es llegar a sembrar hasta 50 mil hectáreas de cebada, para bajar presión al cultivo de trigo, en el Valle del Yaqui aún no existe una semilla validada y adaptada a la zona para sembrarse a gran escala, expuso, Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY).
Si existe el interés de los productores, mencionó, pero se requiere de una semilla apta para la zona.
“Hace unos días vino Daniel Baima, CEO de Constellations Brands en México, tuvimos una reunión con él, están interesados en el programa de validación de semilla, pero hoy por hoy no hay un programa de validación de semilla adecuada para sembrar. Lo mismo en el tema del maíz, ellos requieren un tipo especial, pero vamos a lo mismo, requiere mucha agua”, agregó.
De acuerdo, con información del INIFAP en la zona del Bajío existen dos o tres simientes que se tienen que adaptar a la zona, pero primero se tiene que hacer el programa de transferencia de tecnología, para saber cuánto podría rendir la cebada en esta zona y si las tierras del Valle son aptas para su desarrollo.