Unión Cajeme podría dejar de sembrar 6 mil hectáreas por crisis

Por: Arianna Monteverde/TYN


Ciudad Obregón.- La Unión de Crédito Agrícola de Cajeme (UCAC) podría dejar de sembrar hasta el 50% de su superficie en el próximo ciclo agrícola, una grave señal de la crisis financiera que afecta al sur de Sonora. Esta histórica organización del Valle del Yaqui se enfrenta a tiempos difíciles.

José Ramón Romero Arreola, presidente de la UCAC, explicó que la superficie sembrada ha disminuido constantemente en los últimos años. Sin embargo, la reducción fue especialmente notable el ciclo pasado, lo que llevó a algunos socios a abandonar la organización de forma definitiva.

«Esto ha provocado que algunos productores dejaran la actividad desde el año pasado. Como organización, nos ha afectado gravemente, y el área de siembra se ha reducido. Este año, la reducción será aún mayor», agregó.

En el ciclo actual, se establecieron poco más de 12 mil hectáreas, pero la superficie podría disminuir hasta las seis mil debido a la severa crisis que atraviesa el Valle del Yaqui.

Romero Arreola mencionó que, aun si se recibieran aportaciones significativas en el Sistema de Presas durante agosto y septiembre, el agua no será suficiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend